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En las últimas décadas la humanidad entera se está preocupando por su
estado de salud integral, debido a las múltiples y variadas enfermedades existentes en la
actualidad. Todo ello, frente a la complejidad de los desafíos mundiales que demanda este siglo XXI, donde la educación
está llamada a accionar en función de la humanidad de manera equitativa y con
calidad, lo cual supone que la urgencia de cuidar la salud del ser humano que
aprende y procurar hábitos que favorezcan su buen desempeño laboral en sentido
armónico son su calidad y por ende con la mayor felicidad posible.
Según la
Organización Mundial de la Salud (citado por el Portal de la Salud, 2009) la salud integral es el estado
máximo de bienestar integral, físico, mental y social,
que una persona puede obtener. De lo que
se entiende a la salud integral como el estado primordial del desarrollo humano
En este orden de ideas,
el Portal Web Educabolivia (2008, p. documento en línea) presenta una situación
general alarmante que está relacionada
con el deterioro de la salud integral de los jóvenes, quienes manifiesta
enfermedades que aparecían solo en la vejez; la información del portal reza lo
siguiente:
Últimamente las
consultas médicas han sido testigos del número significativo de jóvenes que
buscan ayuda para aliviar dolores en las muñecas, brazos, cuellos y espaldas,
además de molestias diversas en los ojos. ¿El diagnóstico? Lesiones por estrés
repetitivo (1). ¿La causa? Uso excesivo del teclado, muebles inadecuados y,
malas posturas o mala iluminación al usar el computador. En los congresos de
ortopedia, cada vez con mayor frecuencia, los médicos han expresado su
preocupación por el número creciente de estudiantes, especialmente de nivel
universitario, que sufren de síndrome del túnel carpiano, tendinitis, y otras
condiciones médicas que indican claramente daño en músculos, tendones y nervios
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